miércoles, 20 de abril de 2011

Cuando el cambio está en ti





Hace un par de años atrás, un cliente de Codelco El Teniente me invitó a participar de una jornada de seguridad que se realizaría en la ciudad de Rancagua. Una de las exposiciones más esperadas era la de Carlos Páez, uno de lo sobrevivientes uruguayos cuyo avión cayó en la Cordillera de los Andes en Chile el año 1972. Por cierto que su relato resultó ser desgarrador  y atractivo. De todo lo expuesto ese día por él, recuerdo vívidamente un episodio cuya enseñanza me acompaña hasta hoy. Durante los turnos que habían organizados sus compañeros de tragedia para escuchar por radio las noticias que venían de Chile, uno de los jóvenes se le acerca a Carlos y le dice que tenía una buena noticia que contarle, inmediatamente el rostro de Carlos se iluminó y expresó con entusiasmo "nos encontraron...". El joven, con una expresión serena le contestó: no, dijeron que suspendieron la búsqueda hasta la primavera. Ante la noticia Carlos con gran frustración le replicó "pero esa es una pésima noticia", fue en ese entonces cuando su joven compañero le contestó: "No Carlitos, es una excelente noticia, porque ahora dependemos de nosotros"...

Al volver a mi casa comencé a preguntarme: cuántas veces somos conscientes que el cambio más profundo y permanente está en nosotros . Sin duda que el primer gesto de cambio se manifiesta en nuestra psiquis, el querer hacerlo; a pesar de los costos. Porque ese cambio en particular tiene un sentido.

Podemos compartir extensos documentos sobre lo que significa el cambio, pero no creo que eso ayude a conseguir lo más importante, el tomar la decisión "liberadora" de querer experimentar los cambios que requerimos para la vida. No lo busques en los demás, el cambio siempre está más cerca de lo que crees, el cambio está en ti.

2 comentarios:

  1. Alvaro, felicidades por tu primer paso en un mundo, la blogósfera.

    Tu comentarios es muy relevante, desde mi experiencia de vida, creo que los mayores aprendizajes que he tenido han sido precisamente cuando he dejado de mirar a mi alrededor y me he detenido a mirar mi persona.

    Te dejo el link a mi blog, para que estemos en contacto, por cierto te agrego a mi Blogroll.

    http://blog.eduardoberrios.cl

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión, me recuerda a Krishnamurti que alguna vez me cautivó: la única revolución es revolucionarse". Hasta que cambié, jaja. Sin embargo, hoy me cautiva más esa contradicción entre la libertad personal de cambiar(o de ser lo que se quiera)y las limitaciones estructurales que nos afectan tan diferenciadamente. Es decir, yo cambio porque puedo, porque tengo las capacidades y las habilidades que no son sólo mías sino del entorno que limita y performa hasta nuestros deseos de cambio ¿Qué opinas tú?

    Saludos
    Ricardo Z.
    http://ricardozuniga.blogspot.com

    ResponderEliminar