sábado, 7 de mayo de 2011

Cuando cambian las preguntas


Que peligroso puede resultar a veces, el vivir permanentemente en el precipicio de la certeza. Estamos ciertos de la necesidad que tenemos todos de contar con una seguridad psicológica, afectiva y financiera para poder cimentar nuestro diario vivir; sin embargo estas mismas confianzas nos pueden dejar inmóviles frente a las necesidades de cambios que requiere nuestra sociedad y ... porque no decirlo, nuestra propia vida. 
Sabemos que los lirios se abren por las mañanas y también sabemos que la detención del calentamiento global depende de nosotros, pero ¿realmente sabemos si estamos educando a nuestros hijos de manera adecuada?,  ¿o habrá otra forma de hacer aquello que siempre hemos hecho igual?. 
"Cuando creíamos tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" (Benedetti). Vivir en función de las respuestas no nos permite cuestionarnos y por lo tanto no nos permite progresar. Una de las obras que considero más importantes de Neruda, es el libro de las preguntas, en ella el autor se vuelve niño y por medio del cuestionamiento va descubriendo la belleza que se haya en las interrogantes.
¿Qué pregunta difícil sobre ti mismo te puedes hacer ahora?...

1 comentario:

  1. Gracias Alvaro. Cuesta mucho cuestionarse, no sólo es importante: es fundamental.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar